sábado, 21 de noviembre de 2009

Estratificaciones del estilo


Tal y como hemos visto, las escuelas y los compositores prestan mayor atención a unos elementos que a otros según las épocas históricas y sus diferentes planteamientos estéticos. Entre las épocas que han llegado a ese control, encontramos períodos que los historiadores de la música tienden a agrupar de un modo indiferenciado como "de transición".

Aún así, podemos aprender mucho sobre la naturaleza de cualquier período transitivo observando en su estilo un tejido muy estratificado con algunos estratos bien controlados y otros en un estado primitivo de desarrollo o incluso en desorden. Esto explica el fenómeno enigmático de que podamos responder con firmeza, respecto a un compositor, en lo que se refiere a su melodía, por ejemplo, mientras que en otros aspectos suyos nos sintamos bloqueados.

Esta visión estratificada referida al estilo abre una serie de posibilidades para identificar los elementos estilísticos pioneros, los primeros en cambiar en una transición histórica concreta, al tiempo que nos señala con claridad en qué direcciones estaba avanzado o retrasado un compositor concreto en comparación con sus contemporáneos.

No hay comentarios: