domingo, 16 de mayo de 2010

El Barroco. Estilos y compositores


El barroco es el estilo musical -relacionado con la época cultural europea homónima- que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).

Sus características generales son:
  • La música es polifónica.
  • Consta de tres planos sonoros como mínimo y se estructuran de la siguiente manera: Melodia principal, soporte armónico y bajo continuo. El bajo continuo es la marca de identidad del barroco.
  • La música es totalmente tonal.
  • Una de las formas más importantes de practicar la polifonía es el contrapunto imitativo.

El barroco se desarrolla durante tres etapas que son las siguientes:

1. El Barroco temprano (1600-1650)

En este periodo encontraremos uno de los compositores más conocido en este periodo y será: Claudio Monteverdi. Este fue un gran maestro de la música en esta época. Compuso una de sus obras más famosas, el "Lamento d'Ariana", tanto en versión polifónica como en versión para solista y bajo continuo. También escribió obras de carácter vocal y entre otros géneros cultivo la ópera, y una de las operas más famosas compuestas fue Orfeo.

2. El Barroco medio (1650-1700)

El Barroco medio es el lapso comprendido entre 1650 y 1700; en él sobresalieron entre otros los compositores como Jean-Baptiste Lully su vida fue (1632-1687), y unas de sus obras fue “Les Muses”. Tambien nos encontramos en esta época a compositores como Henry Purcell (1659 - 1695), de este comositor inglés podriamos destacar su obra “Dido y Eneas,” que fue una de las más conocidas.
Por último citaremos al compositro alemán Johann Pachelbel (1653 - 1706), del cual podemos decir que una de sus obra más conocidas por la mayoría del público es su “Canon”.


3. El Barroco tardío (1700-1750)

El Barroco tardío se sitúa entre 1700 y 1750 (aproximadamente) y sus compositores característicos son:
En España destacará Domenico Scarlatti, que se encargará de escribir óperas como “Irene” entre muchas otras.
En Italia destacamos como compositor más importante ha Antonio Vivaldi, escribe durante toda su vida obras para violin, además de componer obras para cuartetos de cuerda o música sacra, pero de este autor destacaremos su sinfonía “Las Cuatro Estaciones”.
En Inglaterra el compositor más importante será Georg Friedrich Händel, y será conocido por obras tan geniales como “El Mesias”.
En Alemania destacarmos ha Johann Sebastian Bach, será un músico importantísimo dentro del barroco y una de sus obras es la”Misa en si menor”.
Por último en Francia tenemos Jean Philippe Rameau, y una de sus obras más importantes es “Les Indes galantes”.


Los estilos musicales que se practican en cada época dependerá de las características generales de la música así también de la escuela a la que pertenezca el autor:

1. El estilo más importante del barroco es el estilo concertato, que nace en esta etapa. El concertato en una técnica que nacerá sobre todo para la música orquestal. Y ella se basa en contraponer distintos planos sonoros y timbres de un grupo de instrumento y se organiza (tutti, concertino, solista) este estilo se utiliza para darle mayor expresividad a la música. Algunos de los compositores más importantes del estilo concertato son Claudio Monteverdi, Johann Pachelbel, Andrea Gabrieli etc.

2. El segundo estilo importante será el estilo policoral veneciano. Este estilo nace en la iglesia San Marcos en Venecia puesto que por su estructura permitía la colocación de dos coros. Este estilo era un tipo de música del atrasado Renacimiento y temprano Barroco, ello lo que implicaba era la idea de dos coros separados que cantaban en misas, oratorios y oras formas musicales de la época. Por poner algunos ejemplos del estilo destacamos: Adrian Willaert, spezzati del salmi, Andrea Gabrieli, Psalmi Davidici.
A continuación pongo un video de Andrea Gabrieli llamado Sanctus from "Missa Brevis" donde se muestra el estilo policoral donde podemos escuchar dos coros.

No hay comentarios: