sábado, 15 de mayo de 2010

El ars subtilior o el final del Ars Nova

A finales del siglo XIV, alrededor de las décadas de 1370-80, el gran movimiento del ars nova se irá agotando progresivamente. Esta extinción vino determinada en gran medida por la muerte de Landini, su último gran representante, por la vuelta del Papado a Roma en 1377 y por la crisis de los señoríos italianos. Además, la burguesía del momento había permanecido fiel al estilo italiano y a las formas más populares.

A partir de este momento, las cortes de los prelados y señores italianos se abren a la moda francesa, y sus protegidos, Matteo da Perugia y Philippo de Caserta, adoptando totalmente el Ars subtilior, género musical de gran refinamiento (literalmente traducido como arte más sutil), más internacional, más ajeno a las diferencias nacionales, resultado directo de la progresiva complejidad rítmica y sutileza melódica que fue adquiriendo el Ars Nova francés de finales del siglo XIV.

Los manuscritos de Chantilly, Oxford, Módena y Apt, testimonios de esta estética, revelan una exacerbación de los procedimientos de ornamentación y una alocada carrera hacia la breve.


Musicalmente, las obras son muy refinadas, complejas, difíciles de cantar y probablemente fueran creadas, cantadas y disfrutadas por un público reducido de especialistas y conocedores. Su temática es casi exclusivamente amorosa, o puede tratar el tema de la guerra, la caballería y las historias de la antigüedad clásica, y hay incluso algunas canciones escritas para alabar a figuras públicas (por ejemplo, al Papa Clemente VII).

Respecto a las formas musicales se emplearán las ya cultivadas en el ars nova: la ballade (forma musical más importante en este momento), el rondeau y virelai, el motete isorrítmico, el madrigal, aunque con las nuevas características que definen a este nuevo movimiento, entre ellas, una mayor complejidad en todos los aspectos.

En las baladas (que presenta esquema melódico AA'B y tiene un verso que se repite como estribillo, al igual que la del ars nova ) se utilizaba un lenguaje con bastante complejidad en cuanto a los ritmos y a la notación (baladas de Trebor, Solage, y sobre todo Senlèches).

Se pueden distinguir varias tendencias:

1. Compositores comprometidos principalmente en el desarrollo de la ballade clásica al estilo de Machaut. Encontramos compositores como De Landes, Franciscus, Grimace, Pierre de Molins, Solage, Suzoy (A l'arbre sec) y Vaillant.

2. Hay una extensión más florida en los trabajos de Matheus de Sancto Johanne, Goscalch, Hasprois y Olivier, donde se observa una creciente independencia contrapuntística del contratenor, además de una admirable cohesión tonal y motívica.

3. La ruptura final del estilo de Machaut tradicional la encontramos en las composiciones de Cuvelier, Egidius, Johannes de Alte Curie, Philippus de Caserta y Trebor.

4. Todavía más adelantado era un grupo final de compositores (Jacob de Senleches, Rodericus y Magister Zacharia), quiénes usaron subdivisiones rítmicas muy elaboradas, desplazamientos (colorido cortante) y proporcionalidad, usando el motete como forma principal. En ocasiones, incluso los compositores menos radicales (como Solage y Galiot en s'aincy estoit y e sault perilleux) adoptaron este estilo que finalmente se extendió a la colonia cultural francesa de Chipre (ballade anónima Sur toute fleur).

En el virelai (cuyo esquema melódico sería ABBCA) o el rondó (AbaAabAB), también habrá diversas tendencias, como el gusto y preferencia por la fantasía, por el manierismo o la simplicidad. En cambio, el motete utilizará la estructura isorrítmica con todas sus sutilezas (síncopas, uso del color, talea…) y recogerá las corrientes estilísticas de Avignon e Italia. No obstante, se produjo una vuelta al empleo del latín conforme a los modelos propuestos por Vitry.

Los manuscritos de las obras del ars subtilior,a veces presentaban formas extrañas y expresivas, como una forma de música visual.Podemos ver el Belle, bonne, sage de Baude Cordier, en forma de corazón;en segundo lugar, La harpe de Melodie de Jacob Senleches, en forma de arpa, y Tout par compas suy composés de Baude Cordier en forma de varios círculos.


También empleaban una técnica que consistía en el uso de notas rojas, o coloración, donde éstas (las notas rojas) indicaban una alteración de los valores de las notas, una alteración de un tercio.

En cuanto a los compositores que practicaban este estilo, los había franceses, flamencos, españoles e italianos. Este movimiento musical tuvo sus centros en Aviñón, Aragón y el sur de Francia, pero tuvo también una influencia notable en compositores establecidos en el norte de Italia, como fueron Johannes Ciconia, Matteo da Perugia e incluso en las últimas obras de Francesco Landini.

El manuscrito de Chantilly es admirado y conocido por la complicada notación muy subtilior del ars, pero también admirado por el aspecto decorativo de algunas de sus páginas, comprende, en los cinco fascículos de su corpus original, setenta baladas, diecisiete, doce y trece virelays isorrítmicos, motetes todas ellas composiciones rondeaux de la segunda mitad del siglo XIV.

Por último, una escucha de la Harpe de melodie de Jacop de Senleches.

4 comentarios:

Delia dijo...

María, que horror! ha salido con un montón de tipos de letras diferentes. Si puedes unificar...Gracias

María Quintanilla dijo...

Allá voy.

María Quintanilla dijo...

Vaya telita la que me tienes liada... ¿Por qué no metéis el texto desde el bloc de notas (como he dicho mil veces) en vez de hacerlo desde word?

Anónimo dijo...

muchas gracias me fue de mucha ayuda.