domingo, 31 de enero de 2010

Introducción histórica. Europa. La Iglesia cristiana primitiva.

La Edad Media en Europa

La expresión "Edad Media" ha sido empleada por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C. El inicio de "La Edad Media" está señalado por la caída del Imperio Romano Occidental, generalmente tomado como el fin de la historia clásica antigua. El inicio del Renacimiento (de Europa) marca el final de la Edad Media.

Entre los acontecimientos que determinaron el final de este periodo destacan la caída de Constantinopla en 1453; la utilización por primera vez de la imprenta en 1456; el descubrimiento de América en 1492; la Reforma Protestante iniciada por Lutero en 1517, y el florecimiento de las artes en Italia.

En Asia y Oriente Medio, este periodo histórico no entra fácilmente dentro del concepto europeo de Edad Media. China evolucionó paulatinamente desde los tiempos prehistóricos hasta el comienzo de la historia moderna occidental sin los bruscos cambios que tuvieron lugar en Europa.

Japón también se desarrolló a un ritmo estable y sin interferencias. La historia de Oriente Medio se adapta un poco más a la Edad Media europea, al tratarse de zonas más cercanas y entre las que el contacto era continuo.

La Alta Edad Media

Tras la caída de Roma, Europa occidental entró un periodo conocido como la Alta Edad Media. Una de las razones por las que se le aplicó este nombre es que gran parte de la civilización romana fue aniquilada y reemplazada por una cultura más bárbara.

La sociedad estaba conformada por tres clases bien definidas: el clero, secular y monástico, ocupaba la posición más elevada; los siervos y granjeros que ocupaban el estrato inferior y en el medio se encontraban los señores, los aristócratas y los guerreros. La mujer, que se encontraba en una posición de subordinación, alcanzaba cierta dignidad ingresando a alguna de las órdenes religiosas existentes.

Este primer periodo de la edad media, y posiblemente como consecuencia de las clases sociales y culturales, dio cabida a grandes movimientos: el feudalismo, el monasticismo y el islamismo.



La Baja Edad Media

Una de las primeras cosas que hay que justificar de este período es que la denominación de Baja Edad Media no significa que sea decadente sino que es el período más reciente.

Las clases sociales se van a mantener, aunque estatus sociales como la burguesía van a proliferar y otras como los nobles van a ir decayendo y dejando paso a la anteriormente mencionada.

Esta época fue testigo de un extenso movimiento de ruptura por toda Europa y de la sustitución de la cultura romana, predominante hasta el momento, por la de las tribus germánicas. Durante 500 años, Europa había sufrido continuas guerras e invasiones. Sin embargo, la vida del campesinado no cambió básicamente y se acabó recuperando la estabilidad social y cultural, aunque con carácter diferente. Alrededor del año 1000, los europeos estaban creando una nueva civilización medieval que sobrepasaba a la antigua en casi todos los aspectos.


La Iglesia Católica en la Edad Media

Teocentrismo y cristocentrismo

La Edad Media se caracteriza por su mentalidad religiosa. Todo gira en torno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, las fiestas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas.

La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad.

Feudalismo y burguesía

En la Edad Media se organiza el sistema feudal. Es un sistema de autoridad vertical en el que los de abajo se consideran como vasallos de los de arriba. Este sistema se estructura de la siguiente manera: reyes, señores feudales (condes, duques, príncipes, etc. ) y el pueblo.

Esta organización influyó en la Iglesia que se organiza de la misma manera: Por arriba está la Jerarquía: el Papa, los cardenales, los Arzobispos, los obispos, los abades, los sacerdotes y finalmente el pueblo.

Las Órdenes Monásticas

Durante la Edad Media surge un sentimiento de reforma de la Iglesia que se caracteriza por un querer volver a los orígenes y a la época de los mártires. Las órdenes religiosas y sus monjes son los que emprenden esa reforma. La vida religiosa medieval se puede dividir en cuatro etapas:

1ª Etapa: Los monasterios autónomos.

2ª Etapa: las órdenes monásticas.

3ª Las órdenes Militares y hospitalarias.

4ª Etapa: Las órdenes mendicantes.



Celebración de la Iglesia


Las celebraciones litúrgicas decaen mucho en la Edad Media, por un motivo muy especial: la lengua utilizada en la celebración era el latín y la gente ya no lo entendía, porque hablaban las lenguas romances.

Los monasterios cuidaban de una manera especial la celebración de la Eucaristía y el rezo de la liturgia de las horas (Maitines, Laudes, hora tercia, hora sexta, hora nona, Vísperas y Completas). Pero para que la gente, que cada vez desconectaba más de la misa, porque ya no entendía el latín, pudiera alimentar su fe, aparecen nuevas formas de devoción:

Adoración a la Santísima Eucaristía: Se impone la norma de que los cristianos deben oír misa todos los domingo y fiestas de precepto.

Devoción a María: Las oraciones más importantes que se difunden durante la Edad Media son:

-El ángelus.
-La Salve.
-El Rosario.

Devoción a los Santos: En la Edad Media hay una gran difusión de los santos y se proponen como modelos de vida cristiana.

Las Reliquias: También se difunden las reliquias de los Santos. Se dividen en dos tipos:

- Reliquias directas.
- Reliquias Indirectas.

Procesiones: Adquirieron mucha importancia las procesiones, sobre todo la de semana Santa. Pero siempre la más importante es la del Corpus Christi.

Peregrinaciones y Romerías: Tienen un sentido penitencial, es decir, uno que realiza un viaje a un santuario o a una Iglesia es para obtener el perdón de los pecados y el progreso de la vida espiritual.

Vía Crucis: Es una oración en la que se recuerda el camino que sufrió Jesús cuando lo crucificaron y que hoy día recuerdan los cristianos.

Las indulgencias: Durante la Edad Media se difunde la idea de que los que han muerto pero no tenían el alma limpia del todo (porque tenían pecados veniales) iban a un lugar llamado Purgatorio, en el que el alma se purificaba de los pecados cometidos en la tierra hasta que por fin entraba al cielo.


Introducción al Canto Gregoriano

La denominación canto gregoriano procede de atribuirse su origen al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto grecorromano con influencias del canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el Canto Llano o Gregoriano no es inventado por el Papa Gregorio Magno, éste ya existía desde hacía tiempo, pero el guía católico lo difunde y desarrolla dándole su nombre a este canto ancestral.

Cuenta la leyenda que el Papa dictaba los cantos gregorianos inspirado por el Espíritu Santo. Pero en realidad este Papa no tiene nada que ver con el origen de la liturgia gregoriana, ya que ésta es muy anterior al nacimiento de dicho Papa.

Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción. El texto era pues la razón de ser del canto gregoriano. El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto, el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a ésta. Por lo tanto, al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto. Del canto gregoriano es de donde proceden los modos gregorianos, que dan base a la música occidental. De ellos vienen los modos mayor y menor.

jueves, 28 de enero de 2010

La música en la Edad Media

Os dejo un vídeo para irnos ambientando.

martes, 26 de enero de 2010

El canto llano


En los próximos días, publicaremos en el blog unos pequeños apuntes a modo de resumen que nos vendrán bien para nuestros análisis. Cada grupo se encargará de un apartado.
  • Vicky y Rafa: Introducción histórica. Europa. La Iglesia cristiana primitiva.
  • Delia y Alberto: La liturgia romana.
  • Mario y Fran: La notación medieval.
  • Javier y Carmen: Modos gregorianos.
  • Dani, Carlos y José Antonio: Clases, tipos y formas de canto llano.

Os dejo abajo un videotutorial por si alguien se va animando.


De todos modos, con tener esta semana el trabajo listo -en formato digital- para el lunes es suficiente para mí hasta que veamos tranquilamente en clase el procedimiento para publicar en el blog.

lunes, 25 de enero de 2010

Alta Edad Media

A ver cuánto sabemos de la Alta Edad Media...

Bienvenid@s

Bienvenidos y bienvenidas, ahora de verdad, al blog de clase.

A partir de este momento tenemos las llaves para hacer este cachito un poco más nuestro.

No olvidéis subir una foto al perfil para añadiros en la barra lateral y recordad enviarme los textos para revisar antes de subirlos al blog.

domingo, 24 de enero de 2010

Wiki reload


Aún nos queda una última vuelta a la wiki. Os asigno tareas concretas según vuestro trabajo en la misma:
  1. Victoria: Formas, enlaces externos
  2. Rafa: Periodos históricos, enlaces externos
  3. Delia: Refundir la parte de forma en la página de Diferencias y la histórica, en la de los periodos de Rafa.
  4. Fran: Géneros, revisar música clásica e incluir vídeos
  5. Alberto: Sobre nosotros y revisión de los apartados anteriores
  6. Mario: Diccionario, formas medievales
  7. Javier: Diccionario, formas renacentistas
  8. Carlos: Diccionario, formas barrocas
  9. José Antonio: Diccionario, formas clásicas
  10. Carmen: Diccionario, formas románticas
  11. Dani: Diccionario, revisar la estrutura y el contenido
¡A trabajar!

martes, 19 de enero de 2010

Puzzle

Por fin hemos aclarado los conceptos "género", "forma" y "estilo", aunque sea a costa de mucho mover tarjetas, mucho discutir entre nosotros y vernos obligados a repensar antiguos esquemas mentales.


Hemos tenido que desplegar 50 tarjetas por todo el suelo de la clase para llegar a la conclusión de que la wiki era una herramienta mucho mejor para organizarnos sin duplicar información (¡vivan los links!).

Cerramos capítulo y empezamos la próxima semana bien atrás en la historia de la música con los orígenes de la polifonía.

¡Ah! El reportaje fotográfico completo, en la siguiente carpeta:

viernes, 15 de enero de 2010

Wiki approved

Ya nos han contestado. Nuestra wiki ha sido aceptada por Wikispaces como educativa y nos permiten seguir en la versión Plus (formato editable y sin anuncios) de manera indefinida.

¡Ahora a celebrarlo trabajando!

jueves, 14 de enero de 2010

Conformación y coherencia

¿A qué se debe que una obra musical no parezca una mera acumulación de ideas sino que produzca la sensación de un todo compacto y congruente? Esta es una de las cuestiones capitales a las que la reflexión sobre la forma intenta dar respuesta.

La expresión forma musical presupone el acto generador de dar forma. Sólo el modelado consciente transforma sonidos en manifestaciones inteligibles, crea relaciones entre partes o las enfrenta. El tipo de conformación depende de la noción que se tenga de la forma: en las diversas transformaciones de un compositor, la forma musical representa modos históricos de pensamiento.

Para el compositor es importante que el oyente, por principio y de manera instintiva, relacione diversos momentos dentro de la obra y siga expectante una cierta dirección -expectación y recuerdo actúan conjuntamente-. Así, el compositor puede tomar en consideración estas expectativas y modos de entender del oyente y satisfacerlos o frustrarlos.

La siguiente lista de recursos generadores de forma, por tanto, aún no nos dice nada su significado, función y efecto concretos:

1. Repetición: se retoman ideas y partes sin modificaciones; son iguales unas a otras.

2. Variación: se modifican ideas y partes; son similares entre sí.

3. Diversidad: ideas y partes se alejan unas de otras, sin ser idénticas o sin contrastar marcadamente; son diferentes.

4. Contraste: ideas y partes pujan por apartarse unas de otras y se enfrentan entre sí; son mutuamente opuestas.

5. Carencia de relación: ideas y partes no tienen nada en común; unas respecto a otras son ajenas.

martes, 12 de enero de 2010

Cmap Tools

Os presento (algunos quizás ya lo conocéis) a nuestro nuevo aliado al otro lado de la pantalla: Cmap Tools, un software multiplataforma para crear mapas conceptuales. Permite tanto el trabajo local individual como en red (local o en internet), lo que nos facilita el trabajo colaborativo.

Esta herramienta posibilita la navegación por los mapas realizados, convirtiéndolos en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa. Empezaremos a trabajar en Cmap en breve, así que abajo os dejo el enlace por si queréis ir investigando por vuestra cuenta.

Cmap Tools está desarrollado por el IHMC (Institut for Human and Machine Cognition) de Florida, y se puede descargar de forma gratuita.

¡Ah, y está en español!

domingo, 10 de enero de 2010

Mapa conceptual sobre géneros musicales

Os dejo una breve introducción a los géneros musicales. Pinchad sobre la imagen, encended los altavoces y dadle al PLAY.


¿Algo que puntualizar? ¿Qué añadiríais al esquema?

sábado, 9 de enero de 2010

Wikeando


Cuenta atrás para la "entrega" de la wiki, ¡queda mucho por hacer! El lunes le damos la última vuelta y respondo preguntas para el tipo test sobre géneros y formas.

Os dejo en esta carpeta las fotos del último día de bombones y polvorones.