viernes, 30 de abril de 2010

La bella y graciosa moza

Os dejo el madrigal de Johann Sebastian Mastropiero que escuchamos en clase.



¿Qué características coinciden con las originales de un madrigal y cuáles no?

domingo, 25 de abril de 2010

Crab canon

Entre las posibilidades estructurales del canon musical está el llamado "canon cancrizante o retrógrado"; donde la melodía principal se superpone a otra que es exactamente igual pero que procede de forma retrógradada desde el final, es decir el canon mantiene una simetría tal que si se tocara de forma invertida el único cambio sería que una de las voces tomaría la melodía de la otra y viceversa.



El Crab Canon de la Ofrenda Musical de J.S. Bach se interpreta de principio a fin y del fin al principio, formando un canon (las voces se persiguen sin alcanzarse). Por su caracter especular se convierte en un estilo plenamente conectado con la estética barroca, tan aficionada a simetrias espirales, galerias de espejos y juegos de simetria.


En el ejemplo del vídeo de arriba, la partitura se monta sobre una banda de Moebius, una forma geométrica muy curiosa con ánimo de infinitud. Está muy bien explicado en este post de Aníbal de la Torre, en el que nos muestra otro similar de Guillaume de Machaut.

Una variante muy curiosa es el canon de mesa (aquí hay dos ejemplos de Mozart): los dos músicos leen la misma particella. Uno de ellos la toca desde la última nota hacia la primera (como era en el canon cancrizante de Bach) pero además leyendo la hoja cabeza abajo. Como sugiere el nombre del tipo de canon, se pone la hoja en una mesa y cada uno de los dos intérpretes la toca leyéndola desde un extremo de la misma mesa.

martes, 20 de abril de 2010

Autoevaluación II

En esta carpeta encontraréis la prueba de ayer y los fragmentos que escuchamos:



Y en este enlace, un guión para un buen análisis de la partitura que tenemos aún pendiente.

domingo, 18 de abril de 2010

Francisco Guerrero

Retrato de Francisco Guerrero
(Francisco Pacheco, Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, Sevilla, 1599)

A Francisco Guerrero, cantor mariano por antonomasia, le llamaban "el dulce" o "el enamorado del Niño Dios". Pese al relativo olvido actual, este músico sevillano, junto con Tomás Luis de Victoria y Cristóbal Morales, representa la cumbre de la polifonía religiosa española. Compositor, cantor, maestro de capilla y viajero incansable, Guerrero podría encajar bien en esos ideales renacentistas del artista total, dedicado por igual a la acción y a la devoción.

Podéis leer más sobre su vida y su obra en este enlace.

Podéis escuchar y descargaros muchas partituras en este otro enlace.

jueves, 15 de abril de 2010

Autoevaluación


En este enlace os podéis bajar la tabla en pdf para rellenar. Si hay dudas, éste es el momento, y éste es el sitio: en los comentarios podemos contrastar la información entre todos.

Os dejo también el enlace a una página que hace un breve repaso a las formas de la música antigua española.

Que paseis un buen finde. :)

martes, 6 de abril de 2010

Editores de partituras de notación cuadrada


En este enlace encontraréis un listado comparado de cinco programas con los que se puede editar partituras en notación cuadrada, para los que estabais interesados.

El ejemplo de arriba es de mi favorito, un plug-in de Finale llamado "Medieval".